Sistemas Operativos Windows - MAC- Unix -Linux - OS/2 - MS-DOS - Solaris

WINDOWS

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, cuando el proyecto se denominaba "Interface Manager".

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, que había sido introducido previamente. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores, Windows Mobile 6.5 para dispositivos móviles y Windows 7.


MAC


MacOS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado Macintosh y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Véase Historia de la interfaz gráfica de usuario y Apple vs Microsoft.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo.



UNIX


El sistema operativo UNIX comenzó a desarrollarse en los laboratorios Bell en 1969. Puede definirse como el núcleo (kernel) de un sistema operativo de tiempo compartido, es decir, un programa que gestiona los recursos de un ordenador asignándolos entre los usuarios. Permite la ejecución de programas, controla los dispositivos periféricos (discos, terminales, impresoras, etc) conectados al ordenador, y proporciona un sistema de archivos que gestiona el almacenamiento a largo plazo de información.

Como en todo sistema operativo multiusuario, UNIX solicita al usuario una identificación antes de que éste pueda empezar a trabajar. Dicha identificación se realiza mediante un nombre de usuario o login y una palabra de paso o password. El nombre de usuario lo identifica ante el sistema y los demás usuarios, la palabra de paso sirve de ``autenticación''. Además, de esta forma, el sistema operativo podrá gestionar los recursos, limitados, entre todos los usuarios.

Al iniciar una sesión UNIX el sistema pide:

login: (Teclee su nombre de usuario y pulse ENTER)
passwd: (Teclee su password y pulse ENTER)
>
Una vez que se ha iniciado la sesión, y la identificación ha tenido éxito, aparecerá un símbolo de espera (normalmente un único carácter) denominado prompt --en el caso del ejemplo será el carácter ``>''. A partir de este momento, el sistema está preparado para aceptar comandos de usuario.

LINUX


Linux es la denominación de un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) y el nombre de un núcleo. Es uno de los ejemplos más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Las variantes de los sistemas Linux de denominan "distribuciones" (distro) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios, de estar forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.

OS/2


Éste es un sistema operativo del que casi todo el mundo ha oído hablar, pero casi nadie ha probado. Son muchos también los que lo halagan sin haber tenido nunca una experiencia previa con él. Quizás estos halagos se deben a un cierto despecho con el sistema operativo que aún siendo el estándar de hecho, no ha respondido a las expectativas suscitadas. Por supuesto, todo el mundo sabe que me refiero a Windows'95.
Los objetivos principales de los diseñadores de OS/2 fueron crear un sistema operativo ideal para la automatización de oficinas, proporcionar manejadores gráficos independientes de los dispositivos, lograr que las aplicaciones tuvieran acceso directo a periféricos con gran ancho de banda, ofrece capacidad multitarea, proporcionar un ambiente adaptado para cada programa y para su descendientes, y ofrecer un ambiente protegido para garantizar la estabilidad del sistema.

MS-DOS


Cuando IBM se metió en el mercado de las "computadoras personales" (en ese momento, el mercado eran geeks que jugaban con la tecnología en el garage), lo hizo para "meter cuña" con la marca entre los potenciales futuros profesionales informáticos. Hasta ese momento se dedicaba a "mainframes" con sistemas operativos licenciados anualmente con un mercado captivo, y la PC era un proyecto lateral. Necesitaban otro sistema operativo y se lo encargaron a un par de estudiantes, uno de ellos fué Bill Gates.

Fundaron Microsoft a consecuencia de este pedido de IBM, y crearon el sistema operativo DOS (Disk Operating System), ya que parte del sistema se hallaba almacenado en disco y se usaba "bajo demanda" al ejecutar comandos.

El sistema se basaba en el CPM, al que le agregaron algunos pocos conceptos básicos del Unix, como la redirección de entradas y salidas.


Sun Solaris:


Sistema operativo creado por la empresa microsystem Oracle el tipo de este sistema operativo es UNIX desarrollado en 1992, software libre La base de código subyacente de Solaris ha estado bajo desarrollo continuo desde que el trabajo empezó a finales de los años 1980 en lo que fue con el tiempo liberado como Solaris 2.0. Cada versión como Solaris 10 se basa en una instantánea (snapshot) de este tren de desarrollo, tomada cerca del momento de su liberación, que es después mantenida como un proyecto derivado. Las actualizaciones a ese proyecto son construidas y entregadas varias veces al año hasta que sale la siguiente versión oficial.

5 comentarios: